Siempre ha despertado mi interés lo que tiene que ver con la comunicación escrita.
La llegada de internet y la velocidad con que nos comunicamos hoy día son factores determinantes para que lentamente se vaya perdiendo la formalidad junto a la sintaxis en la correspondencia enviada por la web: para ser precisa, los e-mails!
Hoy domingo, en "La Nación", encontré un artículo que se refiere a los e-mails bien escritos.
De este artículo extraigo algunos puntos para compartirlos con ustedes.
Es evidente que la escritura de los mail ha llegado a preocupar a algunos sectores empresariales. Que la prisa diaria y la necesidad de abreviar escritura no nos lleve a escribir mails confusos, casi telegráficos o extremadamente informales.
Usamos e-mails para todo: organizar alguna salida, saludar a amigos, enviar informes, responder a ofertas de trabajos y cuantas otras cosas más!.
Dentro del mundo laboral, la buena redaccción corporativa es necesaria y muchas veces la buena marcha de los negocios tiene que ver con la expresión escrita de sus empleados.
Debemos tomar en cuenta a quien se le envía un e-mail y que tipo de mensaje enviamos.
Si el destinatario de nuestro e-mail es un alto ejecutivo con poco tiempo, trataremos de ser lo más concretos y precisos para evitar un e-mail extenso. En este caso también deberemos cuidar de no parecer imperativos en nuestro afán por no extendernos.
Otro detalle a tener en cuenta en los e-mails dentro del ámbito corporativo, es la ironía o matizarlos con alguna broma. Pueden crear confusiones, parecer descortés y no cumplir con el objetivo para el cual se lo envió.
Es muy común no revisar los e-mails antes de mandarlos. Muchas veces salen con letras cambiadas, errores de ortografía y hasta de sintaxis. Muchos de ellos no respetan el uso de los signos de puntuación, las mayúsculas, minúsculas y ni que hablar de los acentos!.
El escribir correctamente también va a enriquecer nuestro lenguaje y nos va a ayudar a comunicarnos mejor.
Y en cuanto a la relación con el cliente, seguramente una vinculación por escrito correcta va a jugar a favor del negocio.
Cuidemos las formas al escribir. Una comunicación escrita clara y cordial nos abrirá puertas para establecer lazos laborales.
Hasta la próxima!
Amalia
domingo, 7 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario