martes, 25 de noviembre de 2008

Un emprendedor que toma vacaciones

Ya se aproxima la fecha en que habitualmente nos tomamos unos días de descanso después de un año de arduo trabajo.

Hemos trabajado con mucha dedicación para lograr que nuestro negocio funcione y comience a dar sus frutos. Tenemos clientes que confían en nosotras por los servicios que ofrecemos y estamos muy felices por eso.

Pero ¿ qué pasa cuando un emprendedor que trabaja de manera unipersonal decide tomarse unos días de vacaciones?. Este es el caso de las asistentes virtuales.

Para algunas podría ser tan simple como decir : "No voy a estar durante esta fecha". De cualquier manera si el período es largo, es una buena idea encontrar la manera de estar en contacto.

Si los clientes dependen de nosotras regularmente quizá sea bueno tomar en cuenta sus prioridades antes de agendar nuestras vacaciones. Si el mes elegido es el que ellos más nos necesitan , sería conveniente elegir otro en el que no tengan tanta necesidad de nuestros servicios y de esa manera mantener una relación óptima con ellos.

Tampoco se puede dejar de pensar que somos dueñas de un negocio y que podemos "cerrar" por vacaciones en el momento que decidamos. Los clientes pueden - y deberían ser capaces- de arreglarse sin nosotras por un tiempo.

Si de todas maneras queremos velar por nuestros buenos clientes podemos pedir ayuda a una colega como una regla de cortesía hacia ellos, no como una necesidad!

Veámoslo de esta manera: cuando hemos dejado de comprar en algún lugar que nos guste mucho sólo porque han cerrado un tiempo para remodelar o para hacer inventario?

Si vamos a estar ausente por un largo período es bueno que informemos a nuestros clientes con bastante anticipación si es posible. Como asistentes virtuales podemos hacerlo por adelantado a través de nuestras newsletter. De esta manera ellos nos pueden adelantar trabajo o reunir de antemano la información que necesitan y todo se desarrollará sin contratiempos.

Debemos asegurar a nuestros clientes que son sólo unas vacaciones y que regresaremos. Y.. mantegámonos en contacto con ellos, si así se lo hemos dicho.

Hasta la próxima!!!

Amalia

No hay comentarios: